viernes, 26 de abril de 2013

INDIA, OJOS PARA VER


La colección de fotografías de Uttam MódenesINDIA, OJOS PARA VER que presenta la Fundación Asha-Kiran, desea ser un cariñoso homenaje a esos millones de niñas y niños del mundo en situación de vulnerabilidad, a sus miradas, a sus sonrisas, a sus necesidades vitales, a sus sueños, a sus derechos tan a menudo violados.

Esta colección te muestra muchos “ojos para ver”, todos ellos fotografiados en India, pero para sentirlos es necesario que recuerdes la dura realidad de gran parte de la humanidad y que abras tus “ojos para ver”.

En India existe un monstruoso desequilibrio social, a pesar de ser un país en vertiginoso crecimiento económico. Las vidas de millones de niños y niñas transcurren a diario en medio de la miseria, la explotación, el abandono, la ausencia de educación, la discriminación, la falta de protección y la extrema vulnerabilidad. Para ellos, la vida es una lucha diaria por la supervivencia.

Los niños y niñas son la sociedad del mañana, y los adultos debemos aceptar nuestra responsabilidad para con ellos. Si deseamos una sociedad más justa y equilibrada, debemos trabajar en pos de ella ahora.

En los países más desarrollados existe una creciente preocupación por el deterioro de los derechos de los niños. Problemas tales como el abandono, los malos tratos o los abusos sexuales, se mencionan con relativa frecuencia en los medios de comunicación. Esta proximidad a la problemática infantil “aquí”, nos debe acercar a la de la infancia “allí”, en los países en vías de desarrollo, para comprender finalmente que, tanto en las sociedades del Norte como las del Sur, las niñas y los niños constituyen el eslabón más frágil de la sociedad.

El derecho a ser niño es el derecho a no ser un adulto precoz, es el derecho a jugar, a aprender, a ser valorado y cuidado. Es el supremo derecho a prescindir de la preocupación por el sustento y el refugio.

Hagamos entre todos un mundo apropiado para la infancia. Dicho mundo será el apropiado también para los adultos.

La Fundación Asha-Kiran trabaja para que entre todos creemos este mundo apropiado, en el que la infancia cuente plenamente con todos sus derechos, tal y como se recoge en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Consideramos que un mundo apropiado para la infancia, como marco de referencia, será el comienzo y a la vez el resultado de la transformación en la forma en la que los seres humanos vivimos, y depende de cada uno de nosotros que esto sea una realidad ahora.

Te invitamos a visitar Asha-Kiran Espacio, donde, además de recorrer visualmente el sentir de niñas y niños, tendrás la oportunidad de adquirir la imagen que más te agrade y apoyar la labor que realizamos de la mano contigo.

Asha-Kiran Espacio
Avenida de Córdoba 21, 2ª planta, nº 5, Madrid
Teléfonos: 902 181 245 / 913 920 688

Horario
De lunes a viernes: de 10h a 18h.
Lunes, martes y miércoles, también de las 20h a las 22h.